ANTIMANCHAS

Cada vez es más común llegar de vacaciones y ver como se han acentuado nuestras manchas en el rostro y las manos, pero lo que es peor, cada año se diagnostican más casos de cáncer de piel en las consultas. Por lo que no es solo una mancha que nos molesta, sino que puede llegar a ser un serio problema para nuestra salud.

A la gran mayoría nos encanta lucir un moreno bonito durante todo el año, pero no olvidemos que la pigmentación en la piel es un mecanismo de defensa frente al sol y los radicales libres, por ello nos ponemos morenos, y en muchos casos, la producción de melanina es irregular lo que provoca las manchas solares.

CAUSAS DE LAS MANCHAS SOLARES

A día de hoy existen multitud de tratamientos, pero ¿son realmente eficaces? Para ello antes de combatirlas, es importante diferenciar el tipo de mancha, por eso, no todas las soluciones actúan por igual.

TIPOS DE MANCHAS

LENTIGO

Son manchas irregulares, debidas a una producción excesiva de melanocitos (células encargadas de producir la melanina). Son las más difíciles de quitar, producidas por la edad y la exposición solar, pueden confundirse con las pecas. Existen distintos tipos:

PECAS Y LUNARES

Nacemos con ellos o se van formando a lo largo de los años. Son más comunes en personas con la piel clara, y se acentúan más con la exposición solar.

MELASMA

Son manchas oscuras, producidas por un aumento de la melanina (la creación de la melanina se forma por un aminoácido llamado tirosina, cuya función es protegernos del sol). Son las más fáciles de eliminar y sueles ser debidas a cambios hormonales, toma de medicación, por exposición solar… Existen varios tipos:

TRATAMIENTOS TÓPICOS MAS EFECTIVOS

Hidroquinona

Actúa en el paso de la tirosina, por lo que la producción de melanina se ve afectada. Las cremas despigmentantes de Neostrata en concentraciones altas es eficaz.

 

Acido Kójico

Este componente se extrae de una seta de Japón. En la zona de occidente, muchas de las cremas ya lo contienen, debido a que tiene un gran poder despigmentante. Lo podemos encontrar en el producto de Sesderma KOJICOL PLUS.

Este producto junto al ácido glicólico, Alfa-arbutina y otros componentes es completo frente a pigmentaciones moderadas.

Acido Ferúlico

Antioxidante de origen vegetal. Lo podemos encontrar junto a la Phloretina y el Acido Ferúlico en el antioxidadente PHLORETIN CF de SkinCeuticals.

 

Protege de los radicales libres a la vez que ilumina y unifica el tono de la piel. Aparte de mejorar los signos de la edad acelera la renovación celular y reduce la hiperpigmentación.

Acido Azelaico

Muy utilizado para reducir los melasmas, ya que inhibe los melanocitos activos. Lo podemos encontrar en la gama AZELAC RU de Sesderma.

 

Inhibe la formación de melanina y unifica el tono.

Acido Elágico y Acido Hidroxi Fenoxi Propiónico

Inhibe la tirosinasa y bloquea el exceso de melanina.
Podemos obtenerlo en ADVANCED PIGMENT CORRECTOR de SkinCeuticals.

Junto al ácido salicílico (con acción exfoliante) y el extracto de levadura, no solamente corrige la mancha solar sino que previene su aparición.

Acido Fítico

Con gran acción blanqueadora, lo encontramos en THIOMELAN de Sesderma.

 

Actúa muy bien, junto al ácido kójico y tióctico, en la prevención del cloasma (manchas del embarazo).

OTROS TRATAMIENTOS DESPIGMENTANTES

CUIDADOS DESDE CASA

Por último recuerda mantener siempre la piel hidratada y limpia, exfoliarse una o dos veces en semana,  evitar las horas más fuertes de exposición solar, utilizando sombrero o gorra y tener cuidado a la hora de aplicar ciertas colonias y cosméticos antes de exponerse al sol.

No Comments

Post A Comment