Desde que era pequeña siempre he sentido una gran satisfacción al escribir y procurar hacerlo con buena letra. A esto se le añade el hecho de que hace ya unos pocos años descubrí el placer que, por diversos motivos, supone el escribir a tinta con plumilla, entre ellos la capacidad de controlar el grosor del trazo o la sensación de la plumilla al rasgar el papel.

Ahora me he propuesto aprender caligrafía y he decidido aprender la denominada "Copperplate", que también se suele llamar caligrafía inglesa. El principal motivo es que creo que si consigues dominar la caligrafía clásica será mucho más fácil en el futuro reinventarla y crear versiones más contemporáneas, pero siempre conociendo la técnica. Con este propósito estoy usando el libro "Mastering Copperplate calligraphy" de Eleanor Winters como guía de aprendizaje.

Si consigues dominar la caligrafía clásica será mucho más fácil en el futuro reinventarla y crear versiones más contemporáneas, pero siempre conociendo la técnica.

Voy a empezar explicando las bases de esta técnica siguiendo los mismos pasos con los que yo me inicié: conociendo los materiales y términos básicos, luego pasar a los trazos que construyen el alfabeto y finalmente practicar cada una de las letras, empezando por las minúsculas y luego mayúsculas. En este primer post empezaremos por los materiales necesarios.

Materiales y accesorios

Trabajar con el equipo adecuado te facilitará el aprendizaje y te evitará quebraderos de cabeza de no conseguir el resultado esperado. El material necesario es muy fácil de encontrar, tanto en tiendas de bellas artes como en internet.

Palilleros

Los más habituales son de madera o plástico y su elección dependerá de tu predilección personal. Lo importante respecto de los palilleros es que existen estos dos tipos:

  • Palillero recto
  • Palillero oblicuo
Palillero recto y oblicuo

Yo me decanté por el oblicuo porque, como veremos más adelante, el trazo siempre debe estar a 55grados y la inclinación de este palillero te ayuda a mantener siempre el trazo a este determinando ángulo.

Plumillas

He leído en varios sitios diferentes marcas clásicas de plumillas que serían estupendas, pero muchas de ellas son muy difíciles de encontrar.

La plumilla número 303 de la marca Gillott. La recomiendo sin dudar, porque es muy flexible y crea un trazo fino muy bonito.

La que sí he conseguido es la número 303 de la marca Gillott. La recomiendo sin dudar, porque es muy flexible y crea un trazo fino muy bonito. Otra muy recomendada para principiantes la Gillott 404, porque no es tan frágil, pero se consigue también un buen trazo fino, pero esta yo no la he encontrado.

Plumilla 303 - Gillot

Os dejo también los nombres de las demás marcas que recomiendan por si conseguís encontrarlas, que son las siguientes:

  • Gillott: Principality, 303, 404, 604EF
  • Leonardt Principal
  • Hunt: 22b, 56
  • Esterbrook: A1, 356, 357, 358
  • Spencerian: 1, 2, 5
  • Zanerian: FineWriter

Tinta

Aunque no he probado otros tipos, las tintas Winsor & Newton me funcionan muy bien. Tienen unos envases de 14 ml que son muy accesibles para iniciarte en la caligrafía ya que tienen un tamaño pequeño y no arriesgas a que se sequen si no tienes tiempo de practicar mucho. Además, tienen un diseño muy llamativo, cada uno de los colores tiene un packaging y etiqueta diferente, con ilustraciones vintage.

Tintas Winsor & Newton

Papel

Yo recomiendo un papel fino satinado, ya que si quieres trabajar sobre una plantilla más fácil será para ti que puedas ver las líneas a través del papel. Yo cometí el error de comprarme un block con papel de bastante gramaje (180 g) y tengo que dibujar a mano las líneas base cada vez que quiero practicar u optar a imprimirlas directamente, pero en este caso ya no las puedo borrar.

Proporciones y ángulo de 55 grados

En la caligrafía Copperplate existe una relación standard entre las 3 partes de las minúsculas: la ascendente, la altura de x y la descendente. Esa relación es 3:2:3. En mi caso, he traducido las medidas de mi libro de cabecera, que están en pulgadas, a milímetros y son las siguientes:

Ascendente = 3; 9mm
Altura de x = 2; 6mm
Descendente = 3; 9mm

Como ya comenté al inicio, todos los elementos (minúsculas, mayúsculas, números y puntuación) están escritos a una inclinación de 55 grados. Esta inclinación es mayor que en la mayoría de estilos, por lo que es muy recomendable usar unas líneas guía a esa inclinación.

Líneas guía a lápiz vs. Plantilla

A pesar de que me encanta el dibujo técnico y aprovecho cada ocasión que puedo sacar la escuadra, el cartabón y el transportador de ángulos, el aprendizaje se ralentiza mucho si cada vez que acabas un formato tienes que empezar a dibujar las líneas guía. Por ese motivo lo hice a ordenador y lo imprimo cada vez que quiero practicar. Os dejo en mi apartado de descargas la plantilla que hice para que podáis empezar a practicar.

Puedes descargar la plantilla base en el apartado:

En el siguiente post explicare los conceptos clave para conocer la terminología de este estilo caligráfico.